CRM para Empresas
CRM para Empresas
29 junio, 2022

CRM y ERP para Empresas

CRM y ERP para Empresas

CRM y ERP para Empresas

CRM y ERP para Empresas. La atención al cliente, el manejo de la información y el flujo de trabajo entre los equipos de trabajo gestionados de forma correcta, son aspectos fundamentales para el crecimiento óptimo de una empresa, sea del tipo que sea. A medida que la empresa va creciendo, la cantidad de trabajo y de datos a manejar crece de la misma manera, hasta llegar a un punto en que estos aspectos no son manejables sin la ayuda de softwares de gestión y planificación: los ERP (Enterprise Resources Planning o “Planificador de recursos empresariales”) y los CRM (Customer Relationship Management (CRM) o “Gestor de relaciones con los clientes”).

CRM y ERP: herramientas fundamentales para tu negocio

A menudo las siglas CRM y ERP se confunden, pero hay importantes diferencias entre ellas: mientras que un ERP es una plataforma “Back Office”, es decir, una plataforma interna de la empresa, que no interactúa con clientes; un CRM es más bien lo contrario, es una plataforma “Front Office” ya que está focalizada en la gestión del marketing, en las relaciones con los clientes y en las ventas. En definitiva, para que entendamos esta confusión tan habitual, hay que entender que un CRM y un ERP tienen muchas funcionalidades en común, pero se utilizan para fines diferentes.

Ya conocemos a grandes rasgos la diferencia principal entre un CRM y un ERP, pero también hay que entender que ambos softwares son compatibles, no hay que elegir entre uno y otro, ya que un CRM se puede integrar fácilmente con el ERP de la empresa y de esta forma sacarles el máximo provecho a todos los procesos tanto internos como externos en los que se ve inmerso el trabajo diario de una empresa, ahorrando costes y ahorrando tiempo gracias a la automatización de tareas.

Ahora que conoces los aspectos fundamentales de una herramienta u otra, es hora de que tu empresa pase al siguiente nivel ¿necesitas ayuda? Contacta con nosotros y te asesoraremos en la mejor solución para tu empresa.

Conoce los CRM Empresas y todos los productos de BCS Data:

CRM para Empresas y CRM y ERP BCS Data 

 

Diferencias entre CRM y ERP